dicho

"Como el suelo, por rico que sea, no puede dar fruto si no se cultiva, la mente sin cultivo tampoco puede producir" (Séneca)

jueves, 2 de junio de 2022

Curso 2020 - 2021

   Durante el confinamiento, el huerto creció como él quiso. Con el nuevo curso, renovamos las ilusiones y nos pusimos manos a la obra de nuevo.

   Preparamos la tierra para el huerto de invierno y para el huerto de verano. Lo mejor, el reparto de hortalizas. En el siguiente vídeo recordamos algunas de la imágenes que tenemos de entonces:

   Durante este curso, como novedad el huerto se enmarcó dentro de la programación del aula específica como taller, junto con un taller de cocina llevado a cabo por nuestra compañera María.

  Todo dentro del gran objetivo de crear unos hábitos de vida saludable y alimentación sana en nuestro alumnado, familiarizando a dichos alumnos y alumnas con el cultivo de plantas y la importancia de frutas y verduras en nuestra alimentación diaria.

   El huerto escolar según la estacionalidad del año y según la influencia de nuestro clima, está dividido en huerto de verano y huerto de invierno con las labores de siembra o plantación, mantenimiento y la recogida de frutos que ello conlleva, considerando nuestro entorno rural.

  En el huerto de invierno que pusimos en marcha en noviembre sembramos: espinacas, habas, espárragos, acelgas, guisantes y también plantamos lechugas, cebollas... En el huerto de verano plantamos patatas, tomates, pimientos, berenjenas, calabacines, pepinos y una calabaza. 

  La participación fue creciendo a medida que el curso pasaba, al igual que nuestras plantas. Contamos con la participación de profesores/as como Fran Castillo y sus alumnos/as de 2º de PMAR; María Almazán y Mari Carmen Sánchez con sus alumnas de 1º A y 1º B.

   Entre todos hicimos labores de siembra y recolección de productos. Las labores de mantenimiento e instalación del riego, se llevaron a cabo por Sergio (del aula específica), algunos alumnos con mucha afición por la tierra como Jordy de 2º C o Eduardo de 1ºA y Manuel Santiago González González, como su profesor y coordinador de toda la actividad y de todo el proceso de desarrollo de las plantas.

  Tampoco podemos olvidar mencionar la gran ayuda de nuestro magnífico secretario Rafa Arjona, que nos permitió comprar una máquina para preparar la tierra y no dudó en darnos su aprobación para la instalación del riego automático de cara al verano, por medio de una electroválvula que instalaron los alumnos del
ciclo formativo de electricidad con el compañero Manolo Sánchez.

   Con la colaboración de este gran equipo que hemos formado entre todos, a lo largo de este curso tan especial; conseguimos que nuestro alumnado sintiera mayor curiosidad en participar y conocer el huerto escolar.

   También se llevó a cabo el “taller de cocina”. Este taller nos ofreció la gran oportunidad de motivar al alumnado de nuestra aula, así como dotar de gran significatividad y funcionalidad los aprendizajes trabajados.

   Entre algunos de los objetivos a destacar:

  • Aprender a cocinar recetas fáciles, apoyadas con el uso de pictogramas. 
  • El uso de los distintos utensilios de cocina.
  • Saber dónde comprar los ingredientes necesarios.
  • Secuenciar cada uno de los pasos a seguir, manejo de pesos, proporciones, tiempos...
  • Ejercitar habilidades psicomotrices específicas para amasar, batir, cortar, untar...
  • Abordar la cocina en el aula como una actividad que implica el desarrollo de competencias curriculares: leemos, escribimos, realizamos operaciones, contamos...
  • Adquirir hábitos de higiene y autonomía personal.
  • Mantener el espacio limpio y ordenado una vez terminada la receta.
  • Degustar las recetas en el aula.
  • Desarrollar la capacidad creativa.
   Las recetas llevadas a cabo en el aula fueron: zumos de naranja, batidos de frutas según la temporada, tarta de galletas y natilllas, ...